Un festival por la tierra y el agua


El Festival Nacional de Folclore de Cosquín defiende nuestras raíces... Pero esas raíces… ¿En qué tierra crecen y crecerán?

>por Federico "Poni" Rossi

En simultáneo con lo que ocurre en el Festival Mayor, hay un grupo de ciudadanos y ciudadanas entre los que se encuentran músicos, campesinos, poetas, artistas, periodistas, organizaciones sociales, etc., que se movilizan cada año, desde el 2006, en lo que han denominado “Encuentro, Marcha y Festival por la Tierra y el Agua”.
Comprometidos con el medio ambiente, denuncian el saqueo y la contaminación que el Estado y los grandes capitalistas hacen de los recursos de la madre tierra. “Estamos comprometidos en dejarle un futuro mejor a nuestros hijos, y para eso necesitamos que nuestra Madre tierra nutra con dignidad sus raíces y respire desde sus propios hijos e hijas un mañana mejor(…)El Festival Nacional de Folclore de Cosquín defiende nuestras raíces... Pero esas raíces… ¿En qué tierra crecen y crecerán?”, sentencian sus organizadores.
Artistas como Rubén Patagonia, Joselo Schuap, Paola Bernal y muchos más participan activamente de esta convocatoria.
“Hoy los territorios cordobeses y argentinos están violentamente amenazados: falta de agua, depredación inmobiliaria, desmontes, minería a cielo abierto, incendios, agrotóxicos, megabasurales. Desde hace varios meseslos cordobeses están movilizados para impedir que Momsanto, la multinacional agrícola, se instale en esa provincia. Este encuentro es parte de esa resistencia que no cesa ante la represión o las amenazas”.
Todos los años, al comienzo del Festival, se encuentran en la Plaza de Los Artesanos de Cosquín y se movilizan para luego realizar su festival.

# Entrevista publicada en la edición digital de la revista Mascaró de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jacinto Piedra y el sueño santiagueño

OSCAR GARCÍA PRESENTA "EL BARDO LEJOS"

¡Aquí… Cosquín, capital del folklore!